tema destacado:

Formación nuclear y especializada para la intervención profesional en materia de violencia de género
versión para imprimir

La LEY 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía, establece en su Capítulo V: Formación de profesionales, que la Administración de la Junta de Andalucía impulsará la formación específica sobre violencia de género de las y los profesionales que tengan relación con el objeto de dicha Ley.

La ley contempla que esta formación incidirá sobre la prevención, protección, atención en sus múltiples manifestaciones y tratamiento de la de la violencia de género, contemplando la especificidad de la formación en los ámbitos profesionales de atención a las víctimas de violencia de género, judicial, educativo, seguridad, salud y medios de comunicación.

La Dirección General de Violencia de Género ha impulsado y participado desde su creación en iniciativas de formación sobre violencia de género de carácter general o específicas con los distintos ámbitos profesionales.

Asímismo, y con la finalidad de favorecer y asegurar la formación nuclear y específica sobre violencia de género de las y los profesionales de los distintos ámbitos, la Dirección General de Violencia de Género ha elaborado el material didáctico “FORMACIÓN NUCLEAR Y ESPECIALIZADA PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO”, un conjunto de siete módulos formativos que recogen los contenidos necesarios para garantizar la formación en dicha materia.


El material didáctico se compone de:

un Módulo 1: Violencia contra las mujeres. Cuestiones básicas para la intervención profesional, que es común para todos los ámbitos profesionales,
y seis Módulos 2, dirigido cada uno de ellos a un ámbito profesional:

  1. Intervención profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito educativo

  2. Intervención profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito jurídico

  3. Intervención profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito sanitario

  4. Intervención profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
  5. Intervención profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito del trabajo social.
  6. Intervención profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la comunicación

El material didáctico está diseñado de forma que el o la profesional que desee realizar la formación deberá realizar el Módulo 1 y el Módulo 2 correspondiente a su ámbito profesional.

Actualmente desde la Dirección General de Violencia de Género se está trabajando en la adaptación del material didáctico para que la formación pueda realizarse on line a través de la plataforma digital del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Con este material didáctico, que se pone a disposición de las y los profesionales a través del portal web de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Violencia de Género espera contribuir eficazmente a que la formación de la y los profesionales que desde los distintos ámbitos trabajan en la erradicación de la violencia de género sea más completa y efectiva.

acceso a los materiales