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Conclusiones 2º Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres: Violencia de Género en Menores y Adolescentes
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El Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres es un referente para las actuaciones que se realicen en los ámbitos de la violencia de género. El II Congreso, dedicado a la “Violencia de género en menores y adolescentes”, organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en Sevilla, los días 28 y 29 de noviembre de 2011, abordó desde un planteamiento multidisciplinar las problemáticas: Reconocimiento de que la violencia de género no sólo provoca grandes consecuencias en la mujer que la sufre, sino también en las personas que la rodean, especialmente en sus hijos e hijas, siendo víctimas directas de la violencia de género; Constatación de un número cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes, que a su vez es ejercida por sus parejas, también jóvenes; Afrontar estas problemáticas es una necesidad detectada por los profesionales y las profesionales que trabajan contra la violencia de género y una exigencia, que cada vez con más fuerza, plantea la sociedad.

El objetivo ha sido triple: formación a profesionales en las diferentes materias que aborden en profundidad el complejo fenómeno de la violencia; conocer y analizar la situación real de estas problemáticas y los diferentes modelos, actuaciones y estrategias existentes frente a ellas; conocer buenas prácticas existentes en cuanto a intervenciones de sensibilización, prevención y actuación, de coordinación de actuaciones y de cooperación de las Administraciones públicas y las entidades sociales en la lucha contra la violencia de género en estos ámbitos.

Los logros y avances conseguidos en la lucha contra la violencia de género a través de estas actuaciones, así como la sensibilidad y conciencia social que han generado, está permitiendo que se visualicen problemáticas y circunstancias que rodean a la violencia contra las mujeres y que hasta hace poco quedaban ocultas.

1.- Introducción. 2.- Aproximación a las premisas. A) Acto de Inauguración. B) Premisas sobre la Etiología de la violencia de género. 3.- Premisas sobre herramientas para erradicar y prevenir la violencia de género. 4.- Premisas sobre las consecuencias en los y las menores. 5.- Premisas sobre la Violencia de género entre adolescentes y parejas jóvenes


1. Introducción

El 2º Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Dirección General de Violencia de Género dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y celebrado en noviembre de 2011, se ha convertido en una herramienta esencial que responde a una de las estratégicas básicas de actuación de la Consejería, la prevención de la violencia de género. Da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía, en la que la formación a profesionales es un eje transversal de prevención y un contenido básico del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia (art. 8).

El fenómeno de la violencia es extremadamente complejo y requiere un análisis y estudio continuado, así como una visión multidisciplinar en torno a su investigación. Los logros y avances conseguidos en la lucha contra la violencia de género, han permitido que se visualicen problemáticas y circunstancias que rodean a la violencia de género y que, hasta hace poco, quedaban invisibilizadas. Es una realidad hoy que la violencia de género no sólo provoca graves consecuencias en la mujer que la sufre, sino también en las personas que la rodean, con especial incidencia en sus hijos e hijas. Es imprescindible incluir a los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia de género como víctimas directas de dicha violencia.

La masiva asistencia de profesionales y personas interesadas en este fenómeno, su visión y el carácter eminentemente práctico se reflejó en cada una de las exposiciones temáticas que realizaron los y las ponentes. La mejora y aumento de la efectividad en la intervención desde los diferentes ámbitos y desde un trabajo en “red” (multidisciplinar y con una efectiva coordinación) han permitido conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Favorecer y establecer un espacio de encuentro, coordinación y trabajo en red técnico y metodológico, entre las diferentes Administraciones Públicas, entidades locales, instituciones, agentes sociales, profesionales y servicios que desde sus distintos ámbitos de actuación desarrollen actuaciones en la atención a los menores y adolescentes víctimas de violencia de género.

  • Analizar de forma activa, participativa y en términos de mejora, diferentes modelos, actuaciones y estrategias existentes frente al grave problema de la violencia de género en menores y adolescentes.

  • Hacer una valoración global desde el prisma médico, psicológico y social de los efectos que la violencia de género tiene sobre los menores y adolescentes.

  • Ofrecer conocimientos útiles bajo el principio de realismo y posibilidad que ayuden al diseño de la intervención multidisciplinar con menores y adolescentes víctimas.

  • Crear redes de trabajo común y debate en temas relativos a la lucha contra la violencia de género.

  • Establecer un foro de intercambio de buenas prácticas en cuanto a las intervenciones de sensibilización, prevención y de cooperación entre las administraciones públicas y las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

  • Consolidar las premisas-conclusiones de las que se debe partir y que deben estar presentes durante todo el proceso de intervención, atención y recuperación con la función de servir de guía a las actuaciones de cada profesional:

  • Consolidar las premisas-conclusiones de las que se debe partir y que deben estar presentes durante todo el proceso de intervención, atención y recuperación con la función de servir de guía a las actuaciones de cada profesional:

    • para entender tanto a las víctimas y la complejidad de las consecuencias que sufren, como al proceso violento que han padecido

    • para encauzar, plantear y desarrollar intervenciones efectivas

    • para complementar-coordinar cada intervención conjuntamente con las de otras áreas de actuación, con el objetivo último de llevar a cabo una intervención integral y eficaz

2. Aproximación a las premisas

Acto de Inauguración

El 2º Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres se centró en exponer las diferentes áreas de actuación con las víctimas de la violencia de género, haciendo hincapié en el tema central de dicho congreso, menores y adolescentes, y mostrando los últimos avances en estudios, literatura, investigaciones, conocimiento, en terminología, en praxis y en trabajo en “red”.

En el acto de inauguración del congreso se pudieron escuchar las premisas que toda persona experta de violencia de género debe tener presente para iniciar, desarrollar y poner en práctica unas estrategias e intervenciones eficaces para trabajar en la erradicación de la violencia de género:

  • Micaela Navarro Garzón, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía,
    manifestó que “es necesario seguir avanzando en la erradicación de la violencia de género, no teniendo ésta una sola víctima sino muchas: hermanos y hermanas, vecinas, familiares y por supuesto las y los menores que conviven con la mujer; para ello es necesario seguir estudiando y aumentando nuestros conocimientos para mejorar nuestras intervenciones”. Igualmente expresó, la necesidad e importancia de la visibilización y la consideración de que todas las personas menores que conviven en una situación de violencia de género, son víctimas de la violencia machista.
  • El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, insistió en que la lucha contra la violencia de género es una empresa de toda la sociedad y en que la educación en valores es la herramienta para crear una sociedad más saludable, más respetuosa, más igualitaria. También destacó la importancia del lenguaje no sexista, “ya que hay que saber utilizar el lenguaje cuando queremos transmitir el mensaje” y subrayó que la crisis no puede enturbiar este avance tan necesario para nuestra sociedad.

Premisas sobre la Etiología de la violencia de género:

Algunas de estas premisas, fueron expuestas durante la primera conferencia a cargo de María José Díaz-Aguado Jalón, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid:

  • El sexismo se encuentra presente en todas y todos, ya que aprendemos desde unos modelos sexistas para construir nuestra personalidad.

  • El sexismo transmite un modelo de dominio y sumisión que subyace a la violencia de género y también a casi todas las violencias, siendo ejercidas fundamentalmente por los hombres y que, en muchos casos a excepto de la de género, son sufridas por los hombres en mayor medida.

  • El sexismo mutila el desarrollo humano porque priva de estrategias y de valores que enriquecerían nuestra vida.

  • Acabar con el sexismo es acabar con la desigualdad y la violencia de género. Aparece así, la necesidad de enseñar a detectar el sexismo.

  • La violencia de género no es un espejismo y el sexismo no es una fatalidad ideológica.

Las nuevas formas del sexismo, en palabras de Paloma Marín López:

  • La sociedad en la que nos integramos no es una sociedad libre de prejuicios y mantiene resistencias al avance hacia la igualdad real, de ahí que surjan reacciones, denominadas neomitos, que van a ofrecer argumentos ideológicos, más o menos revestidos de razón o ciencia.

3. Premisas sobre herramientas para erradicar y prevenir la violencia de género

  • Los buenos tratos en la infancia y una educación no machista y no sexista se convierten en un rechazo directo a la violencia de género.

  • La sensibilización sobre violencia de género se plantea como la herramienta efectiva para prevenir y combatir la violencia de género, especialmente durante los primeros 18 años de vida, etapa en la que la plasticidad para aprender en general, y para aprender nuevos modelos personales y relacionales, se encuentra altamente desarrollada.

  • La coeducación, como estrategia de sensibilización en los colegios, para promover valores igualitarios, de respeto, de modelos pacíficos de resolución de conflictos, de modelos saludables de expresión de las emociones se debe establecer como una parte obligatoria en todo currículo escolar.

  • Se aconseja en la práctica que la intervención de sensibilización sobre violencia de género se dirija:

    1. A enseñar a la sociedad a detectar los primeros indicios de una relación maltratante – desigual y el abuso emocional.

    2. Con especial interés a la población adolescente, como etapa aún muy receptiva a nuevos modelos relacionales y de las primeras relaciones de pareja, de primeras experiencias de relaciones maltratantes. Se aconseja incluir en este proceso de sensibilización no solo a las posibles víctimas y agresores adolescentes, sino también a sus amistades, familiares y profesorado para proporcionarles herramientas que les capaciten para dar apoyo y ayudar más efectivamente.

    3. A difundir mensajes positivos y enfatizar que la violencia de género, no es una fatalidad biológica, ni social, ni psicológica, que nadie nace víctima ni agresor, que se ha aprendido y, como tal, se puede desaprender y cambiar.

    4. A que proporcione un antídoto real y eficaz contra la violencia de género. Para ello es necesario no sólo dar información, componente cognitivo, sino también que sirva de modelo a seguir comportamental y emocionalmente.

4. Premisas sobre las consecuencias en los y las menores

  • “Cuando hay violencia de género en la familia, ya las niñas y niños no están en una familia, están en un sistema organizado por traumas, por la violencia machista y esto no se puede llamar familia” (Jorge Miguel Barudy Labrín)

  • Todos y todas los y las menores, que conviven en un contexto de violencia de género, son víctimas de violencia de género por el hecho en sí, de estar expuestos a este tipo de violencia. Así como señala Lola Aguilar Redorta, “se debe hablar de menores expuestos/as y no de menores testigos/as”.

  • Las compilaciones de estudios e investigaciones empíricas actuales disipan cualquier tipo de duda sobre los efectos negativos que padecen las personas menores expuestas a la violencia de género y/o menores que conviven con un agresor.

  • Se enfatiza la clasificación de Holden 2003, sobre los tipos de exposición de los y las menores que conviven en una relación de violencia de género y se remarca que el primer tipo de exposición al que un menor una menor está sometida es en el periodo perinatal y las graves consecuencias para el desarrollo saludable del feto que conlleva la exposición a este tipo de violencia.

  • Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y que España ratifica, los y las menores expuestos/as a la violencia de género, son considerados víctimas de maltrato infantil, ya que no son víctimas objetos directo de la violencia, sino víctimas de maltrato psicológico.

  • “Los contextos violentos, los malos tratos infantiles, los conflictos conyugales, la violencia machista sobre las madres, causan la desorganización del cerebro infantil y en los casos severos, atrofia cerebral, provocando daño y sufrimiento que se expresan por síntomas y signos que engloban todo lo descrito en los manuales y tratados de psicopatología infanto-juvenil. La medicalización y/la psicologización de las causas del sufrimiento de las niñas y niños afectados por la violencia y los malos tratos es una forma de victimización secundaria y en muchos casos una forma de violencia institucional adultista y a menudo patriarcal” (Jorge Miguel Barudy Labrín)

  • “No deben considerarse como unas víctimas más, son especialmente vulnerables por encontrarse en un proceso de desarrollo y depender del cuidado de los/as adultos/as para su bienestar.” (Laura Fátima Asensi Pérez y Miguel Díez Jorro)

Ante esta exposición de consecuencias demostradas que padecen los y las menores expuestos a la violencia de género, se plantea la reflexión sobre “las competencias parentales del agresor, la viabilidad de mantener un régimen de visitas con el agresor y las consecuencias que conlleva para los y las menores mantener dicho régimen de visita”:

  • En palabras del experto Jorge Miguel Barudy Labrín, “la violencia de género es un abuso de poder y una atrocidad que anula cualquier pretensión del padre agresor de ser una fuente educativa y anula éticamente las decisiones judiciales que siguen optando por la defensa de los derechos de estos sujetos”. ”Los niños y niñas necesitan construir una identidad individual y social a partir de relatos coherentes, verídicos, respetuosos de los derechos humanos, basados en la equidad de sexos, la justicia, la paz y la solidaridad”.

  • Se mantiene la escasa transcendencia de los asuntos civiles relacionados con los penales y la escasa transcendencia en las medidas que afectan a los menores, niñas y niños testigos víctimas de violencia de género.

  • Son muy pocas las exigencias respecto de la fijación de medidas relativas a las hijas e hijos menores, por cuanto que se están minimizando las conductas violentas del padre agresor. Se trata y se siguen tratando a los y las menores como víctimas indirectas de la situación de violencia de género y en contados casos se suspenden las visitas con el maltratador, a pesar de ser medidas que están exactamente previstas en toda la legislación relativa a violencia de género y que es un mecanismo que puede garantizar un tratamiento adecuado, así como eficaz, para la situación familiar y social de las víctimas de violencia de género. Por tanto, se debería incidir en la consideración, no solo del interés superior del menor, sino también en la consideración de que se está atentando contra un derecho humano y fundamental que es el desarrollo integral de cada menor, y que este desarrollo no se podrá realizar, dentro de ese ámbito de violencia.

  • En relación a los Puntos de Encuentro Familiar, no puede ser prioritaria la relación paterno-filial entre los menores víctimas y sus padres y menos aún, en los casos de los menores que se niegan a ver a sus padres y, por orden judicial, son custodiados por la policía para que puedan cumplir con esa resolución judicial de régimen de visitas. Si es así, los Puntos de Encuentro Familiar para las víctimas de violencia de género son un punto de desencuentro: “sin querer, les estamos haciendo daño y volviendo a victimizar”.

  • En personas menores expuestas a convivir con un agresor en el periodo perinatal, está demostrado que los efectos negativos que sufren (alteraciones del SNC, pulmonares, capacidad cognitiva e intelectual), pueden ser reversibles gracias a la revinculación con la madre, la creación de una relación afectiva y de apego.

5. Premisas sobre la Violencia de género entre adolescentes y parejas jóvenes:

  • La Violencia de género es, como mínimo, tan frecuente en parejas jóvenes como en adultas.

  • Aunque rebatido por la Fiscalía de Violencia de Género del Estado, en la actualidad, nos encontramos con algunas líneas jurisdiccionales de Comunidades Autónomas que niegan la existencia de violencia de género entre parejas adolescentes, al concluir que no se puede dar protección penal a ese tipo de relaciones de pareja, por considerar que no existe esa relación análoga de afectividad aun sin convivencia que exigen los tipos penales.

  • La Ley del menor tiene sus defectos técnicos, pero es un instrumento eficaz que permite una amplia flexibilidad para dar una respuesta jurídica, sancionadora- educativa a los menores que comenten infracciones penales y ofrecer protección a las víctimas.

  • En los casos de violencia de género infligido por un menor, no son recomendables las siguientes medidas sancionadoras:

    • El Principio de oportunidad

    • El Desistimiento del art. 18

    • El Sobreseimiento del expediente por conciliación, reparación o actividad educativa extrajudicial, solo en excepcionales casos, ya que puede llegar a transmitir al agresor que con pedir perdón, ya es suficiente.

  • El principal problema que se presenta a la hora de intervenir psicológicamente con agresores jóvenes, es que acuden incluso en menor medida que el resto de los agresores: 1 de cada 4 agresores son menores de 30 años y solo 1 de cada 6 solicitan asistencia en los servicios voluntarios para hombres maltratadores.

  • Para proporcionar un acercamiento de los servicios voluntarios para hombres maltratadores, se plantea:

    • Creación de servicios específicos, con una adecuación de contenidos y formatos a este colectivo; igualmente disminuir las “barreras de acceso” a los servicios especializados y colaborar estrechamente con el sistema educativo y las organizaciones de ocio juveniles para una detección y derivación precoz.

    • Al mismo tiempo, se plantea desde estos servicios, una reflexión sobre el abordaje de chicas que ejercen violencia (imitando el rol masculino).

Más información en: www.congresoestudioviolencia.com

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