tema destacado:

Programa DAPHNE III: Investigación sobre mujeres sin hogar víctimas de violencia de género
versión para imprimir

Se está finalizando el trabajo de campo en Andalucía.

En el marco del Programa Europeo Daphne III se está desarrollando una investigación sobre mujeres sin hogar que sufren violencia de género. Este proyecto se está realizando mediante un partenariado europeo del que forma parte la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

En la actualidad, se está completando el trabajo de campo en Andalucía. Dicho trabajo ha consistido en la realización de un total de 32 entrevistas en la ciudad de Sevilla, de las cuales 16 han sido a profesionales-expertos o agentes significativos y las otras 16 a mujeres sin hogar con problemas de violencia de género, quedando pendientes otras 4 entrevistas a agentes claves y otras 4 a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, que se llevarán a cabo fuera de la ciudad de Sevilla en un periodo que finaliza a mediados de febrero.

Tras la conclusión del trabajo de campo, se procederá a la sistematización, ordenamiento y preanálisis de la información obtenida, así como a la transcripción de las entrevistas. Todo será enviado al jefe de fila del proyecto para la realización del informe final conjunto, sobre la base de aportaciones complementarias de los socios.

Entre los aspectos que pueden reseñarse, aún cuando tienen carácter provisional, cabría destacar:

  1. Carencias muy significativas en cuanto a la existencia de recursos y dispositivos de atención que conjuguen las dos dimensiones fundamentales de la problemática abordada en el proyecto (sinhogarismo y violencia de género).

  2. Déficit en el desarrollo de estrategias de coordinación y cooperación institucional para la intervención, atención y recuperación de estas mujeres.

  3. Situación de exclusión social exponencial y extrema de las mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.

  4. Necesidad de generar conocimientos de las problemáticas de las que trata el proyecto, que puedan sustentar en un futuro, a corto y medio plazo, actuaciones específicas.

  5. Necesidad de implementar propuestas metodológicas de investigación acordes con la gran complejidad, heterogeneidad y cambios constantes a los que están expuestas esas realidades de exclusión social extrema.