tema destacado:

Red Ciudadana para la detección y apoyo a las víctimas de violencia de género
versión para imprimir
Para avanzar en la lucha contra la violencia de género, las administraciones públicas no deben caminar solas. La sociedad civil, los movimientos sociales y asociativos y la ciudadanía en general han de implicarse. Las personas que componen los círculos sociales y culturales de las víctimas de violencia de género (la vecindad, la familia y el entramado social que las rodean) además de ser capaces de percibir los signos de alarma antes que las administraciones, pueden llegar a interpretar los signos de la violencia de género en sus estadios más precoces.

A la vez, la formación y sensibilización de la ciudadanía utilizando las redes sociales es una forma de rentabilización de los recursos existentes, dado que las victimas necesitan un apoyo continuado que a veces las administraciones no pueden alcanzar a ofertar, tales como asesoramientos básicos, ayudas e incluso acompañamientos a servicios de la propia Administración (centros de salud, juzgados, personal letrado, etc.).

El programa.

El Plan que desde la Junta de Andalucía se diseña, se encamina a implicar a los movimientos ciudadanos y a los colectivos de asociaciones en el proceso de prevención, apoyando aquellas iniciativas que lleven a cabo programas de sensibilización y formación específicas que promuevan la lucha contra la violencia de género.

Esta actuación está integrada en el Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género puesto en marcha por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Violencia de Género.

La RED CIUDADANA PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO tiene previsto realizar casi 70 talleres de formación y sensibilización llegando a más de 1600 personas implicadas en los movimientos asociativos con el principal objetivo de invertir en capital humano que desarrolle labores de apoyo a las víctimas de violencia de género.

El trabajo con los movimientos asociativos, como representación del conjunto de la sociedad, se encamina a tratar de construir una red agentes de dinamización social que por su capacidad de generar cambios, por su cercanía a la ciudadanía y especial interpretación de los hechos sociales puedan ser una herramienta clave en la construcción de una sociedad libre de violencia de género.

Los objetivos

  1. Preparar a la ciudadanía para que asesore, ayude y/o acompañe (a los servicios especializados) a las víctimas. Generar personas mediadoras entre las personas víctimas y la Administración Pública.

  2. Involucrar a los colectivos sociales en la lucha contra la violencia de género.

  3. Dotar de estrategias de empoderamiento a la ciudadanía en general y a las personas víctimas de violencia de género en particular. Generar una ciudadanía activa frente a esta lacra social, generando estrategias reticulares.

  4. Generar una Plataforma de Coordinación entre la Administración de la Junta de Andalucía y el movimiento asociativo para luchar contra la violencia de género.

Las actuaciones

  1. Divulgación y puesta en marcha de la RED CIUDADANA PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO a nivel provincial.

  2. Talleres de sensibilización/formación. Formación a nivel provincial de los agentes sociales de los movimientos asociativos implicados.

  3. Generación de una Plataforma de Coordinación con las entidades colaboradoras.