tema destacado:

El CGPJ analiza las sentencias dictadas por Tribunales del Jurado y Audiencias Provinciales en 2010, sobre homicidios y/o asesinatos en parejas o exparejas.

estudio completo

El análisis de las 43 sentencias de homicidio o asesinato dictadas en 2010 en violencia de género y violencia doméstica concluye que 39 fueron cometidos por varones y cuatro por mujeres; todas ellas habían sido agredidas previamente por su pareja o ex pareja. Sólo en el 4% de los casos se apreció los atenuantes de consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

Éstas son algunas de las conclusiones del VI Estudio sobre las sentencias dictadas en España durante el año 2010 relativas a los homicidios y asesinatos consumados en el ámbito de violencia de género. Fue presentado al Pleno del Consejo General del Poder Judicial por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.


Las sentencias fueron dictadas por el Tribunal del Jurado (74%) y las Audiencias Provinciales (26%). En porcentajes, el 93% de las sentencias fueron condenatorias.

Únicamente en un 12% de las sentencias concurrió circunstancia vinculada con la adicción al alcohol, drogas o alteraciones psíquicas. En el 88% no se produjo ninguna de estas circunstancias. En cambio, el agravante de parentesco concurrió en el 77% de los casos.

En el 77% de los casos la víctima mortal tenía hijos o hijas. Y en cinco casos de violencia de género (12%) los hijos o hijas estaban presentes en el momento del crimen.

De las 43 resoluciones, 40 sentencias fueron condenatorias (25 por asesinato y 15 por homicidio) y tres fueron absolutorias. En porcentajes, el 93% de las sentencias fueron condenatorias.

Un total de 39 sentencias se referían a juicios por violencia de género; es decir, el agresor era un varón que dio muerte violenta a su pareja o ex pareja mujer. Las otras cuatro sentencias restantes juzgaron casos de violencia doméstica, donde la mujer fue autora del crimen en todos ellos, constatándose que la misma había sido agredida previamente en algún momento por parte de la víctima varón.

Es de resaltar que en 11 sentencias se confirma que la víctima había anunciado expresamente su intención de separarse poco antes de su muerte, lo que indica que la advertencia de la ruptura constituye un factor de riesgo. Respecto a las “motivaciones de los autores”, se pueden extraer las siguientes conclusiones de las sentencias de violencia de género analizadas: en 14 sentencias constan malos tratos físicos o psíquicos previos; en 11 sentencias la mujer víctima anuncia su intención de separarse; en 5 sentencias está probada la existencia discusión previa o relaciones enfrentadas entre ambos.

El informe se encuentra disponible en la página web del Observatorio: www.observatoriocontralaviolenciadomesticaydegenero.es